FINVALIA PONE EN EL FOCO LA DIGITALIZACIÓN PARA MODERNIZAR LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA

Iniciamos el proyecto de investigación que tiene como horizonte 2026

El 9 de julio de 2023 hemos presentado oficialmente Finvalia, el programa de investigación subvencionado por la convocatoria Fábrica Inteligente y Sostenible 2023 de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Galicia FEDER 2021-2027.

Representantes de Couceiro, Foresa, Finsa y Puertas Vales organizamos una jornada explicativa en la que compartimos los objetivos, retos y propuestas tecnológicas de Finvalia, proyecto con el que contribuiremos a la transformación de la cadena de valor de la industria de la madera técnica a través de la digitalización, utilizando tecnologías de inteligencia artificial y buscando soluciones que promuevan la reutilización y la circularidad.

Beatriz Lagares, directora de fábrica de Foresa, fue la encargada de dar la bienvenida, mientras que Ana Muñiz, gestora de proyectos y financiación de Finsa, explicó la visión general de Finvalia.

Retos del proyecto

A continuación, contamos los cinco retos que abordará el proyecto. Alberto Camiña, del Área de Mantenimiento y Oficina Técnica en Finsa Santiago, pormenorizó en qué consistirán las innovaciones del mantenimiento inteligente, pensado para pasar de un modelo correctivo y preventivo a uno predictivo, que apueste por la eficiencia y optimización de las plantas productivas.

Yago Redondo, director de fábrica de Puertas Vales y Jacinto Carrillo, del Área de Mantenimiento y Oficina técnica de Foresa, relataron los desafíos de la logística inteligente en un contexto en el que el mercado demanda mayor personalización de los productos, lo que implica cambios en los procesos, la producción y la logística. Esto conlleva abandonar el paradigma de la fabricación en masa para adaptarse a la personalización en masa. Esta nueva era genera las siguientes dificultades en la gestión logística: picking, búsqueda de mercancía exacta y procesos de expedición más complicados ante un mayor número de referencias, necesidades de control de stocks en tiempo real, así como conocimiento específico por parte de operadores, aumento de trazabilidad del material y automatización de tareas burocráticas de bajo aporte de valor.

Gonzalo Machado, del Área de Tablero y recubrimientos en Finsa, comentó los puntos fuertes relacionados con la sostenibilidad, que se sintetizan en conseguir un aprovechamiento total del MDF, que actualmente ofrece dificultades en su reciclaje. Estas cuestiones fueron puestas de relevancia en otros sectores industriales por parte de Julio Fierro, del Área de ECO BIO Tecnologías de CETIM.

Ángel Somoza, del Área de Recubrimientos en Finsa, resumió los principales motores del mercado inteligente, con los que se pretende empoderar a la red comercial para responder a clientes en forma y tiempo con las soluciones más adecuadas a sus necesidades, dentro de un amplio repertorio de referencias.

Santiago Recamán, del Área de I+D+i de Finsa se centró en el desafío de producto inteligente y su aplicación en otras áreas industriales. Con este uso de herramientas de digitalización sobre producto se mejorarán los sistemas de producción para hacerlos más flexibles y robustos frente a las demandas de hoy en día.

Propuestas tecnológicas

Tras comentar los retos, expusimos las propuestas tecnológicas que nos ayudarán a superarlos. En mantenimiento inteligente, Adrián Seoane, del Área de Mantenimiento en Finsa Orember, concretó que se escalarán los desarrollos validados del programa Enxeño+: sensorización masiva para optimizar la recogida de datos y el uso de tecnologías inmersivas para crear un entorno interactivo de formación.

Pablo Sánchez Mandayo, de la Oficina Técnica de Finsa, incidió en las tecnologías que se aplicarán en logística inteligente para asegurar la trazabilidad: primeramente, la implantación de una plataforma inteligente de gestión de almacenes -creada ad hoc-, la fabricación del prototipo de carretilla autónoma y la optimización de la lógica de movimientos asociada a la carga de paquetes en un camión. Sobre este desafío, Marta Vales, CEO de Puertas Vales y Couceiro, incidió en la trazabilidad de cada componente de sus puertas como una característica indispensable para clientes y consumidores, asegurando que, gracias a este desafío, se podrán recoger todas las especificaciones técnicas.

Daniel Noya, del Área de Producción de Finsa, especificó que, en materia de sostenibilidad, se investigará en la revalorización de los compuestos presentes en los gases de secadero, así como en la investigación de una planta piloto de reciclaje de MDF.

Iván Conde, del Área de TI en Finsa, expuso la solución digital para mercado inteligente con un chatbot que permita filtrar y apoyar a la red comercial en proporcionar la información adecuada sobre productos, así como recomendar soluciones a partir de imágenes o vídeos, aprovechando los nuevos modelos de lenguaje que van más allá del soporte textual.

Por último, en lo que respecta a producto inteligente, Irene Duarte, del departamento de Producción de Finsa, destacó machine learning y los algoritmos de IA como herramientas para predecir variables en los procesos de fabricación, que aporten recomendaciones a profesionales de operación en plantas.

David Mera, del grupo de investigación COGRADE de la USC, cerró la jornada planteando que, a día de hoy, es difícil imaginarse un sector que no pueda verse beneficiado por el uso de inteligencia artificial, enumerando casos de éxito en otros ámbitos como la agricultura.

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