¿CÓMO BLINDAR LA CIBERSEGURIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA?
Las tecnologías de última generación como el internet de las cosas, la automatización o la conectividad en red han supuesto avances que nos permiten fabricar en un entorno de industria 4.0. Sin embargo, esta evolución ha expuesto a los centros a nuevas amenazas cibernéticas. Por ello, desde FINVALIA hemos diseñado un enfoque estratégico que tiene como objetivo fortalecer la seguridad abordando cuatro pilotos:
- Análisis de redes wifi, segmentación en VLANs y estudio del espectro radio eléctrico.
- Creación de un centro de respaldo OT transversal en todos los centros y Disaster Recovery en la nube para servidores industriales.
- Implantación de un Security Operation Center Industrial para la monitorización de amenazas.
- Backup pormenorizado y específico de equipos industriales.
Todos estos desarrollos serán probados a pequeña escala, validándolos de forma individual para, posteriormente, integrarlos en los demostradores piloto correspondientes.
Las cinco claves de una industria a prueba de ciberataques
Estos pilotos que investigaremos y probaremos nos ayudarán a conseguir un respaldo que garantice las cinco claves de una industria cibersegura.
Seguridad, fiabilidad y eficiencia en redes wifi industriales
Lo principal es comenzar por una auditoría exhaustiva de todas las redes wifi de la fábrica: identificación de puntos de acceso no autorizados, verificación de configuraciones de seguridad como contraseñas y cifrado, y detectar posibles puntos débiles en la red.
Protección de datos críticos a través de la segmentación en VLANs
Estas redes privadas garantizan que los dispositivos y datos sensibles estén aislados de otras partes de la red, lo que reduce el riesgo de propagación de amenazas.
Prueba y validación de redes LoRA
LoRA permite conexiones a grandes distancias y el desarrollo del internet de las cosas. Ayudan a optimizar los canales y permiten la implementación de medidas para minimizar problemas de conectividad.
Centro de Respaldo y Disaster Recovery en la nube para servidores industriales
Si todo falla, disponer de un centro de respaldo que asegure la replicación continua de datos y aplicaciones críticas, así como de un protocolo de recuperación, posibilitará minimizar el impacto de cualquier problemática que pueda surgir por fallos técnicos o posibles amenazas.
En cuanto al acceso a la nube, el cifrado de datos, autenticación multifactor y control de acceso son tres palancas esenciales para garantizar la seguridad.
Protección de datos industriales críticos
Hoy en día se debe monitorear en tiempo real las posibles amenazas y analizar los registros, algo que se aplica sin fricciones gracias a un Security Operation Center Industrial, son sus protocolos de respuesta a incidentes.